4º ESO DT. Tema 2.3 La sección áurea o divina proporción

La proporción áurea ha sido aplicada a lo largo de la historia con éxito en múltiples proyectos, diseños, edificios o fotografía. Esta proporcionalidad es muy importante para que la obra de arte resulte armónica.
 
 
A lo largo de la historia se le ha asignado muchas definiciones y nombres; El número de oro, el número dorado o número áureo, número fi, sección áurea, razón áurea, razón dorada, medida áurea o divina proporción. Representado por la letra griega Phi = 1,618034 en honor al escultor griego Fidias. Un número phi que posee muchas propiedades interesantes y a la vez emocionantes que fue descubierto en la antigüedad, no como una “unidad” sino como una relación o proporción.
 
 
Si recordamos la historia en busca del concepto de divina proporción.  Leonardo Pisano, también conocido como Fibonacci, fue un famoso matemático de Italia  que se dedicó a divulgar  por Europa el sistema de numeración árabe (1, 2, 3…) con base decimal y con un valor nulo (el cero) en su Libro del ábaco en 1202. Pero el gran descubrimiento de este matemático fue la Sucesión de Fibonacci que, posteriormente, dio lugar a la proporción áurea en arte.
 
¿Qué es la Sucesión de Fibonacci? Se trata de una serie numérica: 0, 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55, etc. Es una serie infinita en la que la suma de dos números consecutivos siempre da como resultado el siguiente número (1+1=2; 13+21=34). La relación que existe entre cada pareja de números consecutivos (es decir, si dividimos cada número entre su anterior) se aproxima al número áureo (1,618034).
 
 
 
A.- Si trasladamos la secuencia numérica anterior a un rectángulo nos encontramos con el siguiente ejemplo para una mejor comprensión
 
B.- Si seguimos la división con la sucesión de Fibonacci:
 
C.- Al unir diferentes vértices con una línea nos aparecerá la famosa Espiral de Oro que se encuentra muy presente en la naturaleza resultando visualmente una proporción “natural”.
 
Posteriormente, la fascinación ha sido tal a lo largo de la historia que un matemático y teólogo italiano Luca Pacioli publicó un libro titulado La Divina Proporción (1590) en el que daba cinco razones para desentrañar de por qué el número áureo es divino:
  • El hecho de que esté definido por tres segmentos de una recta, que asemeja a la Trinidad.
  • La unicidad del propio número, que asemeja a la de Dios.
  • Si miramos la inconmensurabilidad del número, igual que Dios es inconmensurable.
  • Dios dio ser al universo a través de la quinta esencia, representada en un su momento por un dodecaedro, y el número de oro dio ser al dodecaedro.
  • Nuestro Dios es omnipresente e invariable, igual que es este número.
Ante esta secuencia numérica y sus derivaciones podemos encontrar la proporcionalidad existente en la naturaleza:
 
 
Se pueden encontrar muchos ejemplos proporción aurea en obras arquitectónicas perfectamente diseñadas o reconocer las medidas perfectas del ser humana:
 
 

La compresión de la proporcionalidad cambiará la forma de ver los objetos que os rodean, por ejemplo, objetos que psicológicamente podrían tener evidentes connotaciones negativas como las cajetillas de tabaco o las tarjetas de crédito, son rectángulos áureos pues ello les confiere cierta belleza estética.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

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